¿Cómo identificar la necesidad de tener un suavizador de agua en su industria?

Comencemos entendiendo que el suavizador o ablandador de agua es un equipo que trabaja con resinas de intercambio iónico – catiónico, y es fundamental para eliminar los principales formadores de dureza como lo son el calcio y magnesio puesto que son altamente nocivos en la formación de incrustaciones corrosivas en superficies y tuberías metálicas cuando éstas se encuentran en contacto con agua o vapor sin tratamiento de suavización.

Beneficios de contar con suavizador o ablandador en su industria

Las incrustaciones en las calderas o en las superficies de las mismas ocasionan que el flujo del agua disminuya, por ende, una de las principales ventajas de los suavizadores es la prevención de incrustaciones.

En el caso de industrias que requieran uso de jabones y detergentes en los procesos de su industria, uno de los  beneficios para este segmento es el correcto funcionamiento de dichos químicos, pues el agua dura no permite que estos materiales realicen su trabajo de manera adecuada haciendo que se incremente la cantidad necesaria de los mismos y del agua para lavar adecuadamente y la calidad del lavado es inferior a la que se logra con un agua suavizada.

Algunas empresas optan por  aplicación de ácidos para suavizar el agua sin embargo este proceso incurre en costos, puede provocar corrosión, perforaciones y fugas.

¿Cómo saber si mi industria necesita un suavizador?

Un agua dura genera obstrucción de tuberías, pérdida de presión del agua, acumulación de óxido en las tuberías, desarrollo de bacterias en los conductos de agua potable, pérdida de energía en el circuito de agua caliente, mal funcionamiento de la maquinaria, disminución de la productividad y costos elevados de producción por mantenimiento. 

Aunque visiblemente se puede identificar si hay incrustaciones, es necesario realizar un análisis fisicoquímico para saber el nivel de dureza de entrada del agua al equipo y dependiendo del proceso que se requiera, el nivel mínimo de dureza aceptado a la salida del mismo, estipular la cantidad de sal, cada cuanto se requiere poner en el tanque y  programar el suavizador necesario. Por ejemplo, materiales como el polipropileno en tuberías, tienen la ventaja de no oxidarse y las incrustaciones no se le adhieren con facilidad, sin embargo, puede que necesite un proceso de suavización de agua debido a que las conexiones como las llaves y salidas de agua son metálicas. 

Aplicaciones en la industria

  • Agua de alimentación y reposición en calderas de generación de vapor y agua caliente
  • Plantas de tratamiento de agua industrial
  • Torres de enfriamiento
  • Plantas de lavado de motores
  • Plantas de generación de energía
  • Procesos productivos que requieran bajo contenido de dureza
  • Industrias: Refinerías, industrias químicas, industrias textileras, farmacéuticas, bebidas y productos alimenticios.
  • Acueductos o plantas de tratamiento de agua potable que contengan altos niveles de dureza fuera de los límites permisibles
  • Sistemas de refrigeración, calefacción y aire acondicionado
  • Hospitales, lavanderías, lavado de autos
  • Circuitos cerrados de agua caliente en edificios residenciales y comerciales

DISIN S.A. es líder en el mercado internacional; somos especialistas en el diseño, fabricación e implementación de equipos y bancos de suavización de tipo simplex, duplex o triplex alternantes automáticos.

Lo invitamos a conocer los proyectos de nuestros clientes: https://www.disin.com/suavizadores-o-ablandadores-de-agua-para-control-de-dureza/