Tratamiento del agua en la industria láctea

 A nivel mundial, Colombia ocupa el lugar número once en cuanto a producción de leche, el primer lugar con la industria láctea más grande de la región andina y cuarto lugar en América Latina por debajo de Brasil, Argentina y México. 

Según el Ministerio de Agricultura representa el 6,2% del PIB agropecuario y la producción anual es de 7.190 millones de litros en donde el 50% es procesado por las grandes compañías de lácteos y el otro 50% es vendido de manera informal en los lugares de producción.

Para el procesamiento de la leche se usan grandes cantidades de agua especialmente, para mantener las condiciones higiénicas y sanitarias requeridas: limpiar los sistemas de la planta, instalaciones, camiones de transporte de materia prima; es decir, gran parte del agua utilizada acaba finalmente como efluente y no como aporte al producto final. Teniendo en cuenta lo anterior, el tratamiento de efluentes en la industria láctea  debe procesar volúmenes grandes con contaminantes que contienen sustancias orgánicas, aceites y grasas, sólidos, altos niveles de nitrógeno y fósforo debido a los productos de limpieza y desinfección, entre otros.

El tratamiento de efluentes

El tratamiento de las aguas residuales de la industria emplea procesos físicos y químicos para reducir los niveles contaminantes como DBO5, sólidos suspendidos, aceites y grasas. Se utilizan tecnologías de membrana para separar las sustancias sólidas: por medio de la precipitación o la nanofiltración se eliminan metales pesados.

El tratamiento biológico de aguas residuales tiene por objeto degradar sustancias orgánicas contenidas en las aguas residuales y reducir las cargas de amonio y de nitrato.

Tratamiento físico-químico de aguas residuales consta de diferentes pasos comenzando con la separación de las sustancias finas y gruesas. En algunos procesos, las aguas residuales pueden ser tratadas posteriormente mediante un proceso químico.

Beneficios de tratar las aguas residuales en la industria

  • El agua tratada se puede reutilizar en el lavado de equipos, superficies y camiones de transporte.
  • Uno de los más importantes es el compromiso con el medio ambiente ya que puede ser descargada nuevamente al entorno natural.
  • La industria disminuye costos de operación.
  • Puede ser utilizada como medio de regadío.
  • Pueden usarse en otras industrias como la agricultura y la ganadería
  • Por los medios de tratamiento biológico se produce biogás, que se puede utilizar como fuente de energía eléctrica.

Para implementar mejoras en los procesos de tratamiento de aguas en su empresa, contacte uno de nuestros expertos DISIN. Somos expertos en diseñar y construir plantas de tratamiento de aguas residuales por aireación extendida, y/o lodos activados. Las plantas están constituidas por tanques o cámaras de aireación, de homogenización y clarificadores de diferentes tamaños y capacidades. Nuestras plantas satisfacen adecuadamente las condiciones de tratabilidad y eficiencia mediante la implementación de diseños hidráulicos propios de DISIN S.A., con tiempos adecuados de retención, obteniendo remoción de altas cargas orgánicas (DBO) frente a otros sistemas no convencionales o inapropiados. Los equipos son fabricados dentro de una amplia flexibilidad en la operación y amplio rango de flujo de aguas residuales domésticas e industriales.

Contacte uno de nuestros expertos aquí.