¿Qué es un suavizador de agua y por qué se necesita?

¿Qué es un suavizador o ablandador de agua y por qué se necesita?

Para hablar de la importancia de los suavizadores o ablandadores de agua, es fundamental entender qué es  agua dura y qué tiene que ver con lo que sucede en los procesos operativos de su empresa. 

La forma de comprobar que hay dureza en el agua es observar incrustaciones o formación de depósitos de sarro en tuberías y calentadores de agua. Para el caso de las industrias, la manera más precisa para determinarla es haciendo pruebas en laboratorio. 

Al agua dura se le llama así debido a la cantidad de calcio y magnesio disuelto en ella. La dureza se mide justamente por la concentración de estos minerales disueltos, y también en menor medida, por otros como el hierro y el estroncio. 

Además vale la pena resaltar que de acuerdo a la cantidad de magnesio y calcio, el agua varía en función de las formaciones geológicas que debe atravesar de acuerdo a su captación.

Existen varios tipos de agua:

  • Agua blanda: Menos de 50 mg/l de carbonato cálcico.
  • Agua dura intermedia: Entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico.
  • Agua dura: Entre 100 y 200 mg/l de carbonato cálcico.
  • Agua muy dura: Más de 200 mg/l de carbonato cálcico.

Entonces, para comprender mejor por qué el tratamiento de agua en las calderas es clave para evitar la dureza del agua, es importante saber lo siguiente:

El tratamiento del agua de una caldera de vapor o agua caliente es fundamental para asegurar una larga vida útil libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes. El objetivo principal del tratamiento de agua es evitar problemas de corrosión e incrustaciones, asegurando la calidad del agua de alimentación y del agua contenida en la caldera.

La eficiencia de las calderas, la seguridad en su operación, los costos operativos y su durabilidad dependen de la calidad de agua con que se alimentan.

¿Ahora sí, un suavizador o ablandador de agua podría ayudarle a solucionar los problemas en las calderas? Empecemos por hablar de la función de los suavizadores de agua. 

¿Qué es un suavizador o ablandador de agua? 

Un suavizador o ablandador de agua es un equipo que trabaja con resinas de intercambio iónico – catiónico, con el objetivo de eliminar el contenido de sales minerales (calcio y magnesio), los cuales como hemos dicho anteriormente son los principales formadores de dureza. 

Entre algunos de los beneficios que ofrecen los suavizadores de agua, es que se pueden implementar a un bajo costo y por un periodo prolongado,  alcanzando incluso una vida útil de hasta 20 años. 

Algunas de las aplicaciones de los suavizadores de agua son para: 

Uso Industrial: 

  • Agua de alimentación y reposición en calderas de generación de vapor y agua caliente.
  • Plantas de tratamiento de agua industrial.
  • Torres de enfriamiento y plantas de lavado de motores.
  • Plantas de generación de energía, refinerías, industrias químicas, industrias textileras.
  • Farmacéuticas, bebidas, productos alimenticios y procesos productivos que requieran bajo contenido de dureza.

Uso residencial y comercial: 

  • Acueductos o plantas de tratamiento de agua potable que contengan altos niveles de dureza fuera de los límites permisibles
  • Hospitales
  • Lavanderías, lavado de autos, sistemas de refrigeración.
  • Calefacción y aire acondicionado
  • Circuitos cerrados de agua caliente en edificios residenciales y comerciales, entre otras aplicaciones.

Problemas más frecuentes causados por impurezas en el agua 

1. Depósitos: 

El barro y la sílice se depositan en el fondo de la caldera en forma de lodos, dificultando o impidiendo la libre circulación y salida del agua. Estas impurezas deben ser retiradas en su totalidad antes del ingreso a la caldera, sometiéndolas a un proceso de filtración. 

2. Incrustaciones:

 Son depósitos en forma de costra dura producidos por las sales de calcio y magnesio que se adhieren en las superficies metálicas de la caldera. Por su carácter de aislante, afectan la transferencia de calor al agua reduciendo la capacidad de la caldera. Estas impurezas deben ser retiradas en su totalidad antes del ingreso a la caldera, sometiéndolas a un proceso de Suavización. 

3. Corrosión:

Es el deterioro progresivo de las superficies metálicas en contacto con el agua, debido a la acción del oxígeno y el dióxido de carbono. Estas impurezas deben ser retiradas en su totalidad antes del ingreso a la caldera, sometiéndolas a un proceso de Desaireación.

La suavización tiene tres procesos

  • Intercambio iónico: en este proceso el agua con cal y magnesio pasa por una resina que captura los iones de calcio (Ca) y desprende iones de sodio (Na). Con el sodio se evitan las incrustaciones.
  • Descalcificación: una vez el agua ha pasado por el lecho de resina,  vuelve a la parte superior de la columna contenedora y un contador de agua cuantifica cuándo es necesario realizar la regeneración.
  • Regeneración: Teniendo en cuenta que la cantidad de iones de calcio y magnesio que puede retener la resina es limitada, esta se regenera con una solución salina resultado de la mezcla y/o homogenización de Hidrosal (sal especial para regeneración de resinas de intercambio iónico catiónico) y agua.

¿Por qué necesita un suavizador o ablandador  de agua?

Recordemos que el agua dura puede generar inconvenientes como obstrucción de tuberías, acumulación de óxido, mal funcionamiento de la maquinaria, pérdida de la presión del agua y pérdida de energía si requiere agua caliente. Eso, sin contar con el aumento de los costos de producción y mantenimiento. 

Lo primero que debe hacer es identificar si hay incrustaciones visibles en las tuberías o en algunos casos hacer un análisis físico químico para conocer realmente el nivel de dureza. De esta forma se evitará futuros inconvenientes y lo mejor de todo, se ahorrará mucho dinero. 

Hablemos de los problemas a los que podría enfrentarse de no usar un suavizador en su empresa: 

  • Quizá el más común está relacionado con las incrustaciones y corrosión que aparecen en tuberías y calderas, estas pueden llegar a cerrar el diámetro de la tubería hasta que quede inservible o tenga muy bajo rendimiento. 
  • Así mismo, de no realizarse a tiempo estos procesos,  las incrustaciones en las tuberías promueven la formación de microorganismos y provocan contaminación.
  • Si usted trabaja con calderas, torres de enfriamiento o intercambiadores de calor, los problemas se verán reflejados en su bolsillo, pues se generarán mayores costos. 
  • En el  caso de lavanderías, el consumo de detergentes y suavizantes aumentará considerablemente, lo que sin duda afectará las utilidades de su negocio y complicará los procesos de lavado. 

Quizá lo más importante que debe tener en cuenta es que si usa agua de pobre calidad en los procesos,  se arriesgará a perder mucho dinero  debido a los daños de corrosión metálica. Imagínese tener que parar su producción para hacer reparaciones o limpiezas químicas o mecánicas con frecuencia y simplemente por no contar con una solución realmente eficaz.

La buena noticia es que no es un problema difícil de resolver. Para eso existen los suavizadores de agua y son sistemas muy eficientes y como hemos dicho, efectivos a largo plazo. 

En DISIN S.A.  somos líderes en el mercado nacional y especialistas en el diseño, fabricación e implementación de equipos y bancos de suavización de tipo simplex, dúplex o triplex alternantes automáticos.

Además contamos con el respaldo tecnológico para la implementación de sistemas con tecnologías de última generación, teniendo como aliados comerciales a las mejores casas fabricantes del mundo en válvulas y controles electrónicos tales como PENTAIR INC, AQUAMATIC, GENERAL ELECTRIC Y CLACK CORPORATION, entre otros.

¿Y usted,  ya tiene un suavizador de agua en su empresa? ¡Contáctenos!

Haga clic aquí para contactarnos y poder resolver sus dudas