Importancia del saneamiento del agua en época de pandemia

En la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, el agua es un recurso de suma importancia para la salud, la higiene, el lavado de manos, comida y elementos del hogar, sin embargo, el derecho a este recurso no está garantizado para todas las comunidades del país. 

Según las cifras del Gobierno, entre las personas que tienen conexión al servicio de agua en Colombia, hay aproximadamente 3.8 millones que reciben agua no apta para su consumo, pues solo el 42% de municipios cuenta con plantas de tratamiento de aguas, herramientas de suma importancia que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua.

Teniendo en cuenta lo anterior, es de suma importancia garantizar el agua limpia y el saneamiento, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha propuesto Naciones Unidas, ya que este recurso debe llegar a las viviendas y sitios de residencia con una buena calidad para su consumo. Otro derecho al agua es la calidad, pues debe ser salubre, no contener microorganismos o sustancias químicas que puedan constituir una amenaza para los seres humanos teniendo en cuenta que vivimos una situación de Pandemia.

Para concluir, es de suma importancia contar con agua limpia para poder tener no solo una una buena higiene personal, en el hogar y en el trabajo sino también para garantizar el saneamiento en los procesos industriales. Recuerde protegerse a sí mismo y a quienes están a su lado tomando precauciones necesarias para evitar la propagación del COVID-19 como el lavado regular y frecuente de las manos con agua y jabón, pues esta acción reduce la propagación de virus y adicionalmente interrumpe la cadena de transmisión de enfermedades diarreicas agudas, neumonía, enfermedades de la piel, enfermedades de los ojos y parasitismo intestinal.

Recuerde el proceso de lavado de manos:

Para más información acerca de saneamiento y tratamiento de agua potable, contáctese con nuestros expertos.

Fuentes: