¿Cómo puede contribuir su industria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Es importante iniciar este blog destacando que en estos últimos años la palabra “desarrollo sostenible”, término que se refiere  a un prototipo de desarrollo que utiliza los recursos disponibles sin comprometer su existencia en el futuro, ha incrementado su importancia a nivel global, pues en muchos casos las malas prácticas en los diferentes procesos generan un deterioro de recursos vitales como la tierra, el agua y los bosques, los cuales se renuevan a un ritmo lento.

Organismos internacionales como la ONU han propuesto un objetivo global: asegurar agua para todos de forma sostenible. El crecimiento demográfico mundial se ha incrementado  en gran manera y con él los estándares de consumo que demandan día a día más elementos que provienen de los recursos naturales, lo cual genera un gran impacto sobre el medio ambiente, especialmente con los procesos industriales y agrícolas. Todo lo anterior conlleva a un impacto medioambiental que afecta a los seres vivos, motivo por el cual las industrias de los diferentes sectores deben comenzar a implementar nuevos procesos que se enfoquen en el mejoramiento de la calidad de vida utilizando solo lo necesario de los recursos naturales.

Entrando en materia, la Resolución 1514 de 2012  especifica que las industrias o sectores que generen vertimientos a un cuerpo de agua o al suelo deberán elaborar un Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos, puesto que los ecosistemas deben estar protegidos a través de la calidad del agua mejorada y de la gestión de las aguas residuales.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos en 2030, es necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene”.

Teniendo en cuenta lo anterior, industrias y sectores como el agrícola, alimenticio, textil, farmacéutico, ganadero, hotelero, educativo, municipios, parques industriales, urbanizaciones, hospitales, entre otros, deben implementar estrategias como por ejemplo el desarrollo de su propia planta tratamiento de aguas ya sean industriales, residuales, domésticas, lluvias o grises para cuidar este valioso recurso aplicando acciones de desarrollo sostenible.

Comuníquese con nosotros y con gusto lo asesoraremos brindándole la mejor opción para su industria.