Importancia de una planta de tratamiento de aguas residuales para el medio ambiente

El cambio climático, la actividad de las industrias y la contaminación de las aguas son algunos factores que han incidido en la toma de acciones con respecto a la preservación del agua. Uno de los mejores métodos de lograrlo es a través de la reutilización de las aguas residuales

Las aguas residuales son las aguas que han sido utilizadas previamente en  actividades domésticas, comerciales e industriales y que para ser tratadas, deben ser conducidas por medio de una red de alcantarillas hasta las estaciones de depuración donde son procesadas, reutilizadas o devueltas al medio ambiente en condiciones adecuadas. 

Actualmente, el tratamiento de aguas residuales no está siendo implementado en todos los sectores de la industria y esto conlleva problemas como vertimiento de estos líquidos contaminados en ríos y mares propiciando la alteración y degradación del medio ambiente.
Uno de los puntos fundamentales es lograr la desinfección de líquidos contaminados para preservar el medio ambiente por medio del uso de plantas de tratamiento de aguas residuales, reutilizando de la mejor manera este recurso. Para ello, en Colombia se cuenta con resoluciones como la  Resolución de Vertimientos Puntuales a Cuerpos de Aguas Superficiales y a los Sistemas de Alcantarillado Público.

A continuación compartimos un breve resumen de algunas de las resoluciones en Colombia para el manejo de aguas:

  • La resolución 0631 del 2015: Está enfocada en reducir el aporte de las sustancias contaminantes a los cuerpos de agua, con el objetivo de que los generadores de vertimientos gestionen adecuadamente los mismos, y facilitar a las autoridades ambientales el control sobre los vertimientos de los diferentes procesos productivos en el país y obtener una mejora en la calidad de los vertimientos.
  • Resolución 0883 de 2018: Establece los límites de contaminación permitidos en aguas residuales vertidas en los sistemas de alcantarillado urbano.
  • Resolución 373 de 1997: Estableció el reuso obligatorio de las aguas de origen superficial, subterráneo o lluvias utilizadas en actividades que generen afluentes líquidos, previo a un análisis técnico, socio-económico y de las normas de calidad ambiental.
  • Decreto 1076 de 2015 (Decreto 3930 de 2010): Promueve el reuso de las aguas residuales a través de los Planes de Reconversión a Tecnologías Limpias en Gestión de Vertimientos y lo incluye en la gradualidad para el cumplimiento de la norma de vertimientos.
  • Decreto 1575 y Resolución 2115 del año 2007: Se estableció el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano.

Beneficios de la reutilización de aguas residuales tratadas

  • Ahorro en el sector agrícola y ganadero: el principal consumo del sector agrícola es el agua que se usa para regar las hortalizas y dar de beber al ganado por ello, es importante el uso de agua residual tratada ya que tiene un menor costo que el agua convencional.
  • Reuso en el sector urbano: este sector se beneficia por medio de las actividades comerciales y de industria que no requieren agua potable, como por ejemplo el uso de agua para calderas, torres de enfriamiento, turbinas, entre otras. 
  • Beneficios en el medioambiente: las aguas residuales tratadas deben ser devueltas a los ríos, lagos y/o mares para continuar su ciclo hidrológico y así evitar la alteración de los ecosistemas, disminuir la contaminación ambiental y mitigar el riesgo para la salud pública.
  • Menos contaminación: la reutilización de las aguas tratadas por parte del sector primario y el sector urbano (agrícola, pesca, ganadería, granjas, industria, comercios), genera beneficios ambientales al reducir la cantidad de agua contaminada en los ecosistemas de ríos y mares.

Los invitamos a comunicarse con nosotros, somos especialistas en diseñar y construir plantas de tratamiento de aguas residuales en forma compacta de acuerdo a las condiciones del agua residual de cada cliente, teniendo en cuenta la resolución establecida.