¿Qué es un equipo de ósmosis inversa y por qué lo necesita?

¿En qué consiste la ósmosis inversa? 

La ósmosis inversa es una tecnología de membrana que permite eliminar la salinidad del agua. Se basa en un fenómeno de difusión a través de una membrana semipermeable que facilita el paso de gases disueltos y moléculas sin carga electroestática de bajo peso molecular.

Este sistema se centra en la filtración del agua a distintos niveles o etapas. El agua se va filtrando por diferentes canales, hasta que llega a la membrana de ósmosis donde se termina de filtrar y queda un agua totalmente pura y potable.

En definitiva, se trata de un sistema indicado para la producción de agua pura con un bajo contenido en sales, libre de virus y contaminantes químicos. 

Beneficios de la ósmosis inversa

Vale la pena resaltar que la principal característica de este proceso de ósmosis inversa es que no utiliza ningún producto químico ni ninguna otra sustancia contaminante. Se trata de un proceso respetuoso con el medio ambiente.

Además, ofrece los siguientes beneficios, que resultan ser muy importantes a la hora de elegir un sistema de purificación: 

  • Se remueven la mayoría de los sólidos (inorgánicos u orgánicos) disueltos en el agua. 
  • Es una tecnología simple, no requiere mucho mantenimiento y puede operarse con personal no especializado.
  • Se puede aplicar en distintos campos, como la industria de la alimentación, para jugo de frutas, leche, etc.
  • Realiza el proceso de purificación en una sola etapa y de forma continua.
  • El agua de rechazo puede ser reutilizada dentro del mismo sistema. 
  • En la industria farmacéutica, para la separación de proteínas, eliminación de virus, etc.
  • Tratamiento de efluentes municipales e industriales para el control de la contaminación y/o recuperación de compuestos valiosos reutilizables.
  • Remueve los materiales suspendidos y microorganismos.
  • El proceso se realiza con gran ahorro de energía.
  • Abastecimiento de aguas para usos industriales y consumo de poblaciones.

¿Qué tipos de agua trata un sistema de ósmosis Inversa?

Los equipos de ósmosis inversa se usan para el tratamiento del agua de distintas industrias como la farmacéutica, de alimentos, médica, química, cosmética, y otras muchas que requieren agua pura o de una calidad determinada.

Aguas residuales para reutilización

Gracias a la escasez cada vez mayor de las aguas dulces, debido al crecimiento demográfico y al impacto del cambio climático, las aguas residuales se han convertido en la principal opción para muchas industrias como la agricultura y la acuicultura, entre otras áreas. 

En 1989, la Organización Mundial de la Salud publicó las Guías sobre el Uso Seguro de Aguas Residuales en la Agricultura y Acuicultura. Estas guías han repercutido significativamente en el reúso racional de aguas residuales y excretas en todos los países. 

El uso adecuado de las aguas residuales se ha convertido en un beneficio para la salud de las personas y una forma de proveer este recurso en comunidades de bajos recursos, también para las industrias que, si bien no requieren agua potable para ciertas actividades, pueden aprovechar el reúso de agua y así ahorrar costos. 

Partamos del principio de que todas las aguas residuales deberían ser tratadas,  aún más teniendo en cuenta que el vertimiento de basuras y contaminantes en los ríos es cada vez mayor. Por eso, tratarlas adecuadamente es tan importante para actividades que no usan agua potable. 

Este sistema es una excelente alternativa para recuperar las aguas residuales que son producidas en procesos industriales.  Uno de los beneficios de recuperar estas aguas mediante ósmosis inversa es que los costos se optimizan, al  poder reutilizarse parte del agua de rechazo dentro del mismo proceso.

Aguas para el medio ambiente

El equipo de ósmosis inversa contribuye también con la eliminación de forma parcial o total de todos los productos químicos que se encuentran en las aguas contaminadas que provienen de procesos industriales.

Las aguas residuales tratadas deben ser devueltas a los ríos, lagos y/o mares para continuar su ciclo hidrológico y así evitar la alteración de los ecosistemas, disminuir la contaminación ambiental y mitigar el riesgo para la salud pública.

Además, la reutilización de las aguas tratadas por parte del sector primario y el sector urbano (agrícola, pesca, ganadería, granjas, industria, comercios), genera beneficios ambientales al reducir la cantidad de agua contaminada en los ecosistemas de ríos y mares.

Para concluir, se trata de un sistema que ha demostrado ser muy eficaz, ya que gracias a las membranas se pueden separar virus, bacterias y otros contaminantes. Por esta razón muchas empresas lo utilizan para obtener agua de calidad. 

En DISIN S.A. diseñamos y ensamblamos sistemas de filtración por membranas, fabricados con tecnología avanzada, óptimos para trabajar en aplicaciones críticas, con rigurosos estándares de calidad. 

¿Su empresa está pensando en usar un equipo de ósmosis inversa? ¡Contáctenos!

Haga clic aquí para contactarnos y poder resolver sus dudas