¿Qué es un filtro de agua industrial y por qué lo necesita?

Cuando hablamos de filtros de agua industriales debemos hablar de agua purificada, y es que filtrar el agua es un proceso imprescindible para obtener agua de calidad. En este proceso se eliminan los residuos y microorganismos con el objetivo de obtener agua con la mayor pureza. 

El agua purificada es la que llega a nuestros hogares, luego de que sean eliminados todos los agentes contaminantes como virus, parásitos o bacterias, de esta manera podemos consumirla sin ningún riesgo para nuestra salud. 

La Organización Mundial de la Salud elaboró las normas internacionales sobre la calidad del agua y la salud de las personas en forma de directrices para la elaboración de reglamentos y normas en todo el mundo.

Estas directrices promueven la protección de la salud pública y están basadas en objetivos sanitarios y en la adopción de modelos de gestión preventiva de los riesgos que van desde la captación hasta el consumidor.

Además, tal como consta en el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019, el agua requerida para cada uso personal o doméstico debe ser segura y libre de microorganismos o sustancias químicas que sean  una amenaza para la salud de una persona. Y además indica que  el agua debe ser de un color, olor y sabor aceptables para cada uso personal o doméstico.

Así mismo según indica este informe las instalaciones sanitarias deben ser higiénicamente seguras de usar, la infraestructura debe contribuir también con la prevención del contacto de humanos, animales o insectos con excrementos humanos. También garantizar el acceso al agua segura para el lavado de manos y la higiene menstrual. 

¿Qué son los filtros de agua industriales?

Los filtros de agua industriales se utilizan para erradicar las impurezas del agua en aplicaciones industriales y funcionan eliminando partículas del agua o de las corrientes de aguas residuales. 

Muchos tipos de filtros de agua industriales se pueden usar para eliminar sólidos suspendidos, sin embargo, hay muchos casos en los que solo un cierto número y tipo de filtro de agua industrial es adecuado. 

Es importante tener en cuenta el volumen de impurezas en el agua, si el agua necesita un filtrado continuo o intermitente, el número de sólidos en suspensión en el agua, el tamaño de las partículas buscadas en el agua después de la filtración, entre otras. 

¿Cómo elegir el filtro de agua industrial adecuado?

La elección del filtro correcto depende de varios factores, como la velocidad de flujo promedio del agua, la calidad requerida del agua purificada y la disponibilidad de un suministro adecuado de este recurso. 

Los filtros o baterías de filtración son fabricados en acero carbono, acero inoxidable o poliéster reforzado en fibra de vidrio (PRFV) con dimensiones y características específicas según sea su aplicación.

Aplicaciones

  • Filtros de arena a presión verticales y horizontales.
  • Filtros de carbón antracita.
  • Filtros de lecho mixto arena – antracita.
  • Filtros de lecho multimedia.
  • Filtros de carbón activado.
  • Filtros de cáscara de nuez para la industria petrolera.
  • Filtros green sand para remoción de hierro y manganeso.
  • Filtros de lechos turbidex.
  • Filtros de lecho profundo con floculación en línea para filtración directa.
  • Filtros para procesos especiales.
  • Microfiltración.
  • Ultrafiltración.
  • Otras aplicaciones

Es normal preguntarse si después de todo este proceso el agua pierde alguna de sus propiedades; sin embargo, no hay de qué preocuparse, lo que sucede es que el líquido se purifica para proteger nuestra salud.

Si consumimos el agua sin potabilizar ponemos en riesgo nuestra salud. Se trata de una medida de prevención masiva que aplican organismos y gobiernos para preservar la salud pública. Por eso, cuanto más filtrada, más purificada. Y cuanto más purificada, mejor es para nuestra salud

Un gran beneficio para las industrias 

Hoy en día, utilizar dentro de los procesos productivos de las empresas agua de mala calidad es un riesgo que las empresas no están dispuestas a correr; por eso, este tipo de sistema es una solución muy efectiva para ofrecer agua apta para consumo. 

Además, un sistema de filtración contribuye al ahorro de tiempo, energía y costos, o si no, imagínese tener que perder un negocio debido a algún problema de calidad en sus productos o tener que reemplazar algún equipo por no tener la calidad deseada. 

Industrias como la de alimentos y bebidas, hospitales, hoteles, plantas de energía pueden usar los filtros industriales para eliminar contaminantes como plomo, metales pesados, bacterias, virus, cloro, entre otros. 

Soluciones a su medida 

En DISIN S.A. diseñamos y construimos sistemas de filtración aptos para aplicaciones específicas. 

Nuestros equipos de filtración son robustos, partiendo de un diseño flexible que contempla todos los factores técnicos relacionados con la selección de ratas de filtración adecuadas, entre un amplio rango desde 2.0 gpm/pie2 hasta 20 gpm/pie2, y el lecho filtrante que mejor se adapte a las necesidades del proceso. 

¿Necesitas asesoría?¡Contáctenos! Haga clic aquí