
Aprovechamiento y reúso de aguas naturales
30 julio, 2018
¿Qué es, para qué sirve y cuando se debe realizar una prueba de jarras?
8 agosto, 2018El diseño y fabricación de tanques a presión requiere un detallado proceso de análisis y cálculos de ingeniería donde se integran todas las condiciones de operación del equipo final. La selección adecuada del cuerpo y tapas de los recipientes bajo parámetros normativos de seguridad y calidad, asegura su correcto funcionamiento.
Criterios para diseñar tanques a presión
Definir el tipo de tapa (cabeza) más apropiado para implementar en tanques a presión, presupone tener en cuenta criterios adicionales en cada caso particular, más allá de los lineamientos dados en la norma ASME Sección VIII – División I numeral UG-32.
En la norma se encuentran diferentes expresiones y términos con los cuales se determina el espesor nominal de lámina para fabricar la tapa, dependiendo principalmente de la presión de operación y del tipo de material, y que limita la geométrica de la misma.
Tipos de tapas más usadas
Este es el parámetro primordial para elegir entre los dos tipos de tapas más usados: las cabezas elipsoidales y las torisféricas, debido a que, para una situación con iguales condiciones de presión y material, las cabezas torisféricas exigen espesores de lámina mayores que las elipsoidales, denotando factores de seguridad mayores en los equipos.
Boquillas
Otro factor determinante para la selección, se enfoca en las boquillas a disponer en las tapas. En casos donde es necesario ubicar aberturas para manholes o líneas de llegada/salida, se debe evaluar si es o no requerido el uso de refuerzos de área, lo que se puede evitar con el adecuado espesor de lámina inicial.
Además de ello, se deben valorar otros factores que por su tamaño, geometría y ubicación afectan o no zonas críticas de abombado.
Esta condición de espesor puede resultar más favorable o no para el cliente de acuerdo a la aplicación especifica que requiere y sus restricciones, teniendo en cuenta que láminas de mayores espesores aumentan los costos, al igual que aumentan los costos de fabricación (formado).
Así, en varios sectores de la industria las tapas torisféricas son las más aceptadas debido a que soportan elevadas presiones manométricas.
Lea también: Aplique métodos de purificación del agua a su industria
DISIN S.A. cuenta con un completo departamento de ingeniería, capacitado para diseñar y seleccionar el tipo de material adecuado para recipientes a presión, garantizando la calidad y correcto funcionamiento de estos equipos, fabricados directamente en nuestros talleres.