
Tratamiento del agua reduce el impacto de las constructoras sobre el medioambiente
13 diciembre, 2019
Tratamiento del agua en la industria alimentaria: ganancia para las empresas y la naturaleza
13 diciembre, 2019En la industria cervecera el agua representa uno de los recursos principales, tanto para la elaboración del producto final, como para la limpieza de las áreas de trabajo y equipos.
De hecho, la cerveza se conforma por agua en su 90%, por lo cual se requiere que la calidad de este recurso sea óptima. Es decir, el agua debe ser potable, sin cloro, sin materia orgánica, sin aroma, ni sabor y microbiológicamente pura. Asimismo, el líquido debe cumplir con las cantidades de sales y minerales necesarios para llegar al nivel de calidad requerido, el cual debe ser asegurado por la empresa fabricante de cerveza. En este sentido, las características del agua influyen en gran manera en la calidad de la cerveza. Esta es la razón por la cual la mayoría de tipos están elaborados con la composición natural del agua.
La tecnología empleada en el tratamiento de agua potable para esta industria permite conocer el perfil físico – químico y nivelar los niveles de sales y minerales necesarios para conseguir el tipo de agua que se requiere para cada tipo de cerveza. De esta forma, gracias un sistema de tratamiento de agua adecuado, el fabricante puede evitar sabores desagradables al paladar, al igual que se favorece la fermentación correcta de la cerveza.
Ahora bien, este sector genera además un volumen de agua residual considerable tras la producción de sus productos, líquido que debe tener un tratamiento previo a la disposición final (vertimientos o reutilización) y que debe cumplir con la normatividad legal vigente frente a este tipo de actividades.
Al emplear un sistema integral de tratamiento de agua, la industria cervecera puede alcanzar niveles de sostenibilidad máximos pues utiliza agua apta para cumplir con los requerimientos básicos de la fabricación del producto, y el remanente es tratado de forma tal que se pueda disponer de acuerdo a las exigencias gubernamentales para estos fines, consiguiendo una reducción en el impacto ambiental y una minimización de costos en sus procesos productivos.
Un gran ejemplo de esto, es la empresa cervecera de California, Stone Brewing, que emplea en su fábrica esta práctica y ha conseguido ahorrar casi 10 millones de galones de agua al año, al reusar este líquido para las operaciones de limpieza.
Puede contar con DISIN para mejorar la gestión del agua en su cervecería
En DISIN nos especializamos en el diseño, construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua para todo tipo de industrias, incluyendo la cervecera.
Queremos ayudarle a que la calidad de sus productos sea óptima y a que su empresa sea reconocida por adoptar excelentes prácticas ambientales en sus procesos.
Nosotros evaluamos las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecer soluciones adaptadas al perfil de cada empresa.
Comience desde hoy a contribuir con el planeta, al mismo tiempo que percibe un significativo ahorro en las finanzas de su negocio.