
Tratamiento del agua en la industria alimentaria: ganancia para las empresas y la naturaleza
13 diciembre, 2019
Estrategias para ahorrar agua en su industria
28 febrero, 2020La resolución 1514 del 2012 señala que “Las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado que desarrollen actividades industriales, comerciales y de servicios que generen vertimientos a un cuerpo de agua o al suelo deberán elaborar un Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos en situaciones que limiten o impidan el tratamiento del vertimiento. Dicho plan debe incluir el análisis del riesgo, medidas de prevención y mitigación, protocolos de emergencia y contingencia y programa de rehabilitación y recuperación“.
De acuerdo a lo anterior, es importante implementar en las diferentes industrias una planta tratamiento de aguas residuales principalmente para cuidar este valioso recurso y segundo para cuidar la naturaleza garantizando la inexistencia de efectos negativos para la salud humana. A continuación compartimos algunos beneficios de contar con una planta en su industria:
- Protege el medio ambiente y la salud pública ya que las aguas residuales son evacuadas en fuentes hídricas naturales tales como los lagos, mares y ríos donde se contaminan con bacterias, virus y aceleran la transmisión de enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera, la hepatitis, entre otras.
- Ahorro a largo plazo. Si es cierto que la inversión inicial para construir una planta de tratamiento de agua puede abrumar a muchos industriales, es importante saber que el ahorro se verá reflejado en la disminución de costos a largo plazo, pues al tener un proceso de purificación constante en los tanques de tratamiento, el agua podrá ser reutilizada por muchos años destinándola a diferentes ámbitos de consumo humano. Adicionalmente, algunas plantas de tratamiento de agua están diseñadas para que el agua al final de su proceso sea apta para el consumo humano.
- Reutilizando el agua tratada en cultivos, jardines, campos deportivos, parques, lavaderos de carros, calderas, sanitarios, baños, entre otros.
- Benefician los ecosistemas. Las plantas de tratamiento de aguas residuales, aseguran que el agua tratada pueda ser regresada a ríos, mares y lagos sin ningún contaminante que pueda dañar el ecosistema que la rodea incluyendo toda la flora y fauna y los seres humanos que dependan de ella.
- Promueve el cuidado del agua para asegurar este valioso recurso por muchas generaciones más.
Ya son más las industrias socialmente responsables que están a favor de la preservación del Medio Ambiente y que son conscientes sobre el cuidado del agua y el desabasto que ésta podría tener en un futuro cercano.
Contáctenos y con gusto lo asesoraremos brindándole la mejor opción para su industria.