Antiguamente se consideraban de mejor calidad las aguas subterráneas, sin embargo, esta situación ha cambiado durante el transcurso del tiempo ya que para maximizar la productividad se ha venido incrementando el uso de abonos nitrogenados en las industrias agrícola y ganadera que como consecuencia, han generado altas concentraciones de nitratos en el suelo llegando a las aguas subterráneas.
Es una sal química derivada del nitrógeno que se encuentra de forma natural en el agua y en el suelo y su uso es para actividades industriales y agrícolas.
Las concentraciones de nitratos en muchos acuíferos, fuente de agua potable para poblaciones, llegan a ser superiores a lo que estipula la norma Colombiana en la Resolución 2115 de 2007, la concentración de nitritos en el agua para consumo humano (potable) debe ser menor o igual a 0.1 mg/L de NO-2 y la concentración de nitratos debe ser menor o igual a 10 mg/L de NO-3. (1)
Dentro de las soluciones más recomendadas se encuentran la mejora de las prácticas agrícolas y el buen tratamiento de las aguas.
Le compartimos algunos tips para reducir la concentración de nitratos en el agua:
Disin desarrolla tecnologías para la eliminación de nitratos como la separación por membranas de ósmosis inversa y el sistema de intercambio iónico.
La filtración por membranas o de ósmosis inversa, es un proceso diseñado para eliminar moléculas específicas en donde la selección de la membrana depende del tamaño del ión o partícula con tamaños de 0,1 micras ( Micro filtración) hasta 0,001 micras (Ósmosis inversa).
La separación se logra mediante una pared o membrana sobre la cual se ejerce una presión específica (dependiendo del tipo de filtración), a fin de forzar el paso de agua a través de la misma. De esta manera, las partículas y sales son retenidas y enviadas al drenaje como agua de desecho.
Otra tecnología es la desmineralización, también llamada deionización, es la eliminación de iones y minerales que contiene el agua, la cual se efectúa a través de resinas de intercambio de iones atrayendo las sales ionizadas disueltas. Estas resinas se dividen en dos clasificaciones: resinas catiónicas, que remueven los iones positivos y resinas aniónicas que remueven los iones negativos.
Para ampliar la información acerca de nuevas tecnologías que favorezcan el medio ambiente y su industria, lo invitamos a comunicarse con nosotros; somos DISIN, especialistas en tratamiento de aguas.
Haga clic aquí para contactarnos y poder resolver sus dudas
(1). https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%200475%20DE%201998.PDF
(2). Univ. Salud vol.15 no.1 Pasto Jan./June 2013, Nitrógeno en aguas residuales (http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-71072013000100007)